miércoles, 28 de octubre de 2026
PressDato

Un cardiólogo reveló cuál es el mayor miedo que tienen sus pacientes: “Todos me dicen lo mismo”

Salud
La Nación (AR) · Argentina · Prensahace 2 días

El miedo a perder la memoria y dejar de reconocer a los seres queridos es una preocupación que aparece de manera recurrente entre los pacientes del cardiólogo Jorge Tartaglione. Durante su participación en LN+, el médico explicó qué relación tiene ese temor con la presión arterial y destacó la importancia de conocer sus valores y mantenerla controlada.“Cuando les pregunto a mis pacientes cuál es el miedo mayor que tienen cuando envejezcan, me dicen todos lo mismo: perder la memoria”, contó.

Según describió, la inquietud va más allá de los olvidos: se relaciona con la posibilidad de no reconocer a los nietos, los amigos o las personas más cercanas. El especialista también se identificó con esa preocupación.

“A mí me pasa lo mismo. No me gustaría perder la memoria o tener una demencia”, expresó.

A partir de esa reflexión, presentó los resultados de una investigación que, según explicó, mostró cómo el…

Más de Salud en Argentina

Salud

Lo que no miramos: los efectos en la salud ocular del tratamiento con medicamentos para diabetes y obesidad

Por Marcelo ZasLos medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad han experimentado una verdadera revolución durante los últimos años. Entre ellos, los agonistas del receptor GLP-1, especialmente la semaglutida, han demostrado una notable eficacia para controlar la glucemia, reducir el peso corporal y disminuir el riesgo de determinadas complicaciones cardiovasculares. Su utilización se ha extendido a millones de personas en todo el mundo, sin embargo, como sucede con cualquier tratamiento farmacológico de uso masivo, esta creciente exposición también permite identificar efectos adversos poco frecuentes que pueden no haber sido detectados durante los estudios clínicos iniciales de investigación. Cuando se trata de la salud ocular, la comunidad oftalmológica internacional ha comenzado a indagar si existe una asociación entre estos medicamentos y una enfermedad del nervio óptico denominada neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION, por sus siglas en inglés). Durante los últimos dos años se han publicado…

La Nación (AR) · Argentinahace 1 hora