miércoles, 28 de octubre de 2026
PressDato

Fue a una guardia con un paciente y se encontró con la médica a la que le usurpaba la matrícula de psiquiatra

Salud
La Nación (AR) · Argentina · Prensahace 2 días

Una mujer que se hacía pasar por psiquiatra llevó a un adolescente de 17 años a la guardia de un hospital de la Ciudad de Buenos Aires y allí se encontró con la médica cuya matrícula usurpaba. El médico que la recibió advirtió que el nombre que figuraba en los informes correspondía a una colega que, en ese momento, también trabajaba en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear, en el barrio porteño de Paternal.

La profesional estaba trabajando en ese mismo centro de salud y advirtió que se utilizaban su nombre y su sello en informes que ella no había confeccionado. A partir de ese episodio se inició una investigación que derivó en allanamientos y en la imputación de la sospechosa por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de títulos, falsificación de documentos privados y estafa.

El caso quedó a cargo de la Unidad de Flagrancia Norte (UFLA) del Ministerio…

Más de Salud en Argentina

Salud

Lo que no miramos: los efectos en la salud ocular del tratamiento con medicamentos para diabetes y obesidad

Por Marcelo ZasLos medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad han experimentado una verdadera revolución durante los últimos años. Entre ellos, los agonistas del receptor GLP-1, especialmente la semaglutida, han demostrado una notable eficacia para controlar la glucemia, reducir el peso corporal y disminuir el riesgo de determinadas complicaciones cardiovasculares. Su utilización se ha extendido a millones de personas en todo el mundo, sin embargo, como sucede con cualquier tratamiento farmacológico de uso masivo, esta creciente exposición también permite identificar efectos adversos poco frecuentes que pueden no haber sido detectados durante los estudios clínicos iniciales de investigación. Cuando se trata de la salud ocular, la comunidad oftalmológica internacional ha comenzado a indagar si existe una asociación entre estos medicamentos y una enfermedad del nervio óptico denominada neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION, por sus siglas en inglés). Durante los últimos dos años se han publicado…

La Nación (AR) · Argentinahace 2 horas